viernes, 8 de enero de 2016

Tamagotchi Friends: Descripción




El Tamagotchi Friends fue lanzado el 26 de Diciembre del 2013. La idea era conmemorar a los primeros Tamagotchis que fueron lanzados, es por ello que luego de varios de pantalla a color, Bandai decide lanzar esta versión en blanco y negro nuevamente. Es por ello que fue mal publicitado como “el resurgimiento de los tamagotchis” como si nunca hubiesen existido otras versiones en el medio, cuando en realidad lo que querían decir era que era una versión mejorada de los vintage, p1 y p2.
Existen dos versiones del Tamagotchi Friends. Una primera oleada que fue lanzada en Europa, cuyos 
 diseños son estos:



Algunos de los diseños son los mismos que los del Tamagotchi IDL, con la diferencia de que el Friends incluye “Tamagotchi Friends” escrito en el sector superior. El diseño es un poco grande comparado con el de otras versiones, y es más pesado en comparación con el IDL y el Tama-go. Es más o menos del mismo Tamaño que el plus color, aunque el sector de atrás del friends es plano para facilitar la conectividad NFC.
Luego fue lanzada una segunda oleada, americana, cuyos diseños son los siguientes:


La versión americana también incluye un diseño diferente en lo que respecta a los íconos: los mismos se encuentran coloreados, a diferencia de los del Friends que se encuentran en blanco y negro. No me refiero a que la pantalla sea a color, sino que el papel que va detrás de la pantalla fue diseñado con colores en el sector de los íconos. Otra diferencia es la de la pantalla. Mientras que en la primera oleada es bastante difícil ver lo que sucede en la pantalla, porque la misma es muy clarita, en la segunda oleada intentaron corregir esto (desde mi punto de vista, los de la segunda oleada tienen una pantalla que parece manchada)

Bumping-Conectividad


A diferencia de versiones anteriores, en las que se podía conectar por puerto infrarrojo, esta versión introduce la conectividad NFC (Near Field Connection). Con sólo apoyarlo contra otro Tamagotchi se puede conectar al mismo. Incluye las siguientes características:
Exchange: dar o recibir alimentos o joyas
BFF bump: recibir joyas de manera gratuita o dinero
Visit bump: función que sirve para visitar a otros Tamagotchis
Special: opción para casar a tu Tamagotchi con otro a través de conectividad NFC
Sin embargo, esta versión tiene un límite de conectividad por día: solamente se puede conectar 5 veces de manera diaria. El número de conexiones realizadas es indicado en la pantalla del reloj, por el número de corazones que aparece debajo de la hora. Un corazón desaparece cada vez que se realiza una conectividad.

Animaciones estacionales
Al igual que versiones anteriores, incluye animaciones estacionales. De determinada fecha a otra, vas a ver que en el fondo del living aparecen decoraciones relacionadas a las mismas, en diferentes épocas del año (sin embargo, se puede cambiar la fecha para ver las mismas):
Del 1 al 3 de Enero: Año nuevo
Del 21 de Marzo al 21 de Abril: Pascuas
30 al 31 de Octubre: Halloween
Del 3 al 25 de Diciembre: Navidad
Fecha de tu cumpleaños (la que hayas ingresado al comienzo del juego): Cumpleaños

Las joyas
Gran parte del objetivo del juego del Friends es el de recolectar joyas. Las mismas se pueden obtener comprándolas en el shop, conectando con otros amigos o cuando el Tamagotchi evoluciona.

Ciclo de vida
¿Cuánto tiempo dura cada etapa? O ¿cuánto tiempo tarda de pasar de una etapa a la siguiente?
De bebé a niño: 1 hora
De niño a adolescente: 24 horas
De adolescente a adulto: 24 horas
De adulto hasta que se puede casar: 24-48 horas
Sin embargo, si ya tiene 5 años y lo querés casar, cambiando la hora a un minuto antes de que se despierte el Tamagotchi y esperando un minuto, cambiará su edad a 6 años y ya se lo podrá casar.


Tabla de evolución: Cómo evitar la maldición de Coffretchi
El Tamagotchi Friends incluye 3 huevos, 2 bebés, 4 niños, 6 adolescentes y 24 adultos.
Al igual que los Tamagotchis a color, esta versión se basa en las fallas de cuidado. A continuación se presenta una tabla de evolución con los números de fallos de cuidado que se necesitan para obtener un personaje adulto en específico:


Dejo otras dos tablas aportadas por Javier, del grupo de Tamagotchis y Mascotas virtuales, que puede que les resulten más instructivas (Gracias Javi!):





¿Qué es un fallo de cuidado?
Cada vez que tu Tamagotchi necesite algo, sonará y se encenderá el ícono de alerta. Luego de 15 minutos, si no le otorgas lo que esté necesitando (alimentos, o juegos) el ícono de atención se apagará. Eso cuenta como una falla de cuidado.
Al igual que en el P’s, también es importante tener en cuenta el estilo de personalidad de cada Tamagotchi: social, atlético, gourmet o indefinido. En los lugares donde aparece “azar” significa que en caso de caer en esa casilla, se obtendrá un personaje al azar dentro de esa fila (sin personalidad). Y como también se puede ver, si se tiene un excelente cuidado del Tamagotchi, pero no se instaura ninguna personalidad, por defecto, termina saliendo Coffretchi. De ahí que a muchos les salga una y otra vez este personaje.
Los estilo de personalidad, se obtienen de diferente manera:
-Social: 10 conexiones NFC cuando el personaje es adolescente.
-Atlético: jugar 10 veces cuando el personaje es adolescente. Preferiblemente al de las notas y al de los ítems. Se recomienda intentar ganar.
-Gourmet: Alimentarlo con 15 comidas compradas cuando el personaje es adolescente.
-Ninguno: No completar ninguna de las categorías anteriores cuando el personaje es adolescente
Cuando se haya completado una de las categorías de personalidad, será esa la que cuente para la evolución a adulto, aunque posteriormente se complete otra categoría. Sólo cuenta la primera que se completa.
La mejor manera de lograr las fallas de cuidado, es dejarlo con un solo corazón de hambre o de juego, así se quedará sin corazones más rápido y se podrá anotar un fallo de cuidado. Recordar que hay que darle una personalidad definida, así se evita “la maldición de Coffretchi”.
Ejemplo:
Si se quiere obtener a Mametchi, hay que obtenerlo necesariamente de Cosmotchi, para lo cual habrá sido necesario cuidar a la perfección al Tamagotchi siendo bebé y niño. Una vez obtenido a Cosmotchi, será necesario obtener una personalidad social, a través de conexiones NFC. Asimismo, o bien se puede cuidarlo a la perfección sin necesidad de aplicar ninguna falla de cuidado o bien obteniendo hasta 3 fallas de cuidado, al momento de evolucionar saldrá Mametchi.

Horarios de dormir
A continuación, una tabla con los horarios en que se levanta y se va a dormir cada uno de los personajes. En rosa los personajes femeninos y en azul, los masculinos:
Personaje
Horario de dormir
Aokumotchi
Sólo toma una siesta
Pinkbotchi
Sólo toma una siesta
Mitsumarutchi
7:00 - 19:00
Turtletchi
7:00 - 19:00
Terupotchi
7:00 - 19:00
Petithanatchi
7:00 - 19:00
Cosmotchi
7:00 - 19:00
Maimaitchi
7:00 - 19:30
Bokuhoshitchi
7:00 - 20:00
Neotchi
7:00 - 19:00
Nokobotchi
7:00 - 19:30
Painaputchi
7:00 - 20:00
Mametchi
7:00 - 21:00
Righttchi
7:00 - 21:00
Knighttchi
7:00 - 21:00
Wagassiertchi
7:00 - 21:30
Kuchipatchi
7:00 - 21:30
Tacttchi
7:00 - 21:00
Monakatchi
7:00 - 21:00
Charatchi
7:00 - 22:00
Achitchi
7:00 - 22:00
Spacytchi
7:00 - 22:00
Yumemitchi
7:00 - 21:00
Kiraritchi
7:00 - 21:00
Pianitchi
7:00 - 21:00
Coffretchi
7:00 - 21:00
Himespetchi
7:00 - 21:30
Julietchi
7:00 - 21:30
Patitchi
7:00 - 21:30
Furifuritchi
7:00 - 21:30
Memetchi
7:00 - 21:00
Kiramotchi
7:00 - 21:00
Decoratchi
7:00 - 21:00
Hoshigirltchi
7:00 - 22:00
Haprtchi
7:00 - 22:00
Tropicatchi
7:00 - 22:00

Descripción de íconos
Primer ícono: balanza
En la primera pantalla aparece, el género, la edad, el peso y la generación
En la segunda pantalla aparece el nombre del Tamagotchi con el que estás jugando y el número de gotchi puntos
En la tercera pantalla aparece el nivel de hambre y felicidad.
En la cuarta pantalla, un corazón con los puntos BFF, que sube cada vez que se conecta con otro Tamagotchi a través del NFC.

Segundo ícono: alimentos
Se pueden elegir en esta entrada los alimentos o los snacks (postres) para darle de comer.

Tercer ícono: toilet
Para limpiarlo cuando se ensucia.

Cuarto ícono: puerta
A)                 Juegos
En lo que respecta a los juegos, hay una diferencia entre la versión Americana y la Europea.
Versión Europea:
Drop catch: hay que moverse con los botones A y C para atrapar las notas musicales y evadir el resto. Mismo juego que en el v3.
Select-Get: Hay que moverse de un ítem a otro presionando el botón A, y seleccionar con el botón B aquel ítem que aparece en el sector superior derecho de la pantalla. Para pasar de una pantalla a la otra, hay que presionar el botón C. Al lado de dicho ítem aparece un número, por ejemplo 3. Esto significa que se deben recolectar 3 de esos ítems.
Mimic: Tu tamagotchi se encontrará con otro que hará diferentes poses. Una vez que quede en una pose, el objetivo es detener a tu Tamagotchi en la misma pose que el otro Tamagotchi, tratando entonces de copiar su pose. Se lo detiene presionando cualquier botón. Hay que hacer esto por 3 veces, pero si se pierden dos veces de seguida, entonces ya se pierde.

Versión Americana:
Driving: El Tamagotchi ingresa en un auto y empieza a manejar el mismo. Aparece una flecha apuntando a la izquierda o derecha cuando se avecina una curva. Presionar A para girar la la izquierda y C a la derecha.  
Dancing: Tres círculos aparecen en el sector superior de la pantalla. El jugador debe presionar el botón A cuando se vuelve negro el círculo de la izquierda, el B cuando se vuelve negro el del centro y el C cuando se vuelve negro el de la derecha.
Find ice-cream: Un helado es puesto debajo de una carta y se mezclará entre otras cartas. El objetivo del juego es seguir debajo de qué carta quedó el helado, para luego poder seleccionar dónde está el helado una vez mezcladas las cartas. El botón A sirve para desplazarse a través de las cartas y el botón B para elegir una.


Juegos desbloqueables
En ambas versiones hay dos juegos más que se desbloquean. Ambos juegos desbloqueables son los mismos para las dos oleadas. El primer juego se desbloquea luego de recolectar 30 joyas. El segundo juego se desbloquea luego de llenar el BFF a la mitad. Los juegos son los siguientes:
Flower Count: Un autobús recogerá y dejará caer flores y el jugador deberá recordar cuántos de ellos permanecer dentro del autobús. Hay que utilizar el botón A para escoger un número y el botón B para confirmar. Mismo juego que en el v4.5 y varios descargables de los colors.
Cake catch: Hay que recolectar el pastel correcto, tomando en cuenta el que aparece en el sector superior derecho. Con C se pueden adelantar fácilmente el paso de los pasteles y con B se levantan los mismos.  
En el caso de que no dispongas de un segundo Tamagotchi, consiguiendo 30 joyas se desbloquea el primero, y con 60 joyas se desbloquea el segundo.
B)                 Shop
Esta es la tienda y se pueden comprar alimentos, postres y joyas. Las joyas no pueden ser usadas por el Tamagotchi. Pero el objetivo del juego es ir recolectando.
C)                 Parque
Consiste en una animación donde tu Tamagotchi se encuentra con otros Tamagotchis y juegan.
D)                 PC
Al ingresar en esta opción ofrece un código para poder ingresar a Dream Town (la página de esta versión), jugar y conseguir joyas.

Quinto ícono: Corazón-Conectividad
A)                 Exchange (Intercambiar)
Sirve para dar (give) o recibir (recieve) un ítem a/de otro Tamagotchi usando tecnología NFC.
B)                 BFF Points (Puntos de mejor amigo)
Seleccionando este ícono, se puede visitar a otro Tamagotchi. Solamente se puede utilizar esta opción (Bump) 5 veces por día.

C)                 Visit Bump (visita con un toque)
Se puede visitar (visit) o ser quien organiza la visita (host) tal cual como en el Tamagotchi P’s.
D)                 Special (especial)
Sirve para casarse

Sexto ícono: Carta
A)                 Write (escribir)
Sirve para escribir un mensaje de texto.
B)                 Receive (recibir)
Sirve para recibir un mensaje de texto. Ingresar a esta opción para recibirlo.
C)                 Draft (borrador)
Mensajes que no fueron enviados pero fueron guardados.
D)                 Inbox (bandeja de entrada)
Mensajes recibidos en conexiones previas.

Séptimo ícono: Cofre del tesoro
En esta entrada aparecen el número de joyas recolectadas. Presionando A se accede a un menú.
A)                 Crown
Coronas recolectadas.
B)                 Necklace
Collares recolectados.
C)                 Bracelet
Pulseras recolectadas.
D)                 Ring
Anillos recolectados.
Estos ítems no sirven para ser usados por el Tamagotchi. Simplemente se los debe recolectar. Obtenerlos implicará poder desbloquear los juegos.

Octavo ícono: Libro
A)                 Friends
Muestra los amigos con los que el Tamagotchi se conectó a través del NFC
B)                 Memory
Se pueden ver los Tamagotchis con los que jugaste.

Noveno ícono: Medicina
Al igual que en todo Tamagotchi, sirve para cuando tu Tamagotchi se enferma.

Décimo ícono: Alerta
Este ícono no se puede elegir. Simplemente se encenderá cada vez que tu Tamagotchi necesita algo.

Aportes de Mr Blinky

Mr Blinky es un coleccionista muy conocido en la comunidad por sus aportes al Tamagotchi P's. Para esta versión también realizó un aporte, consistente en conseguir los códigos para todas las joyas, alimentos y snacks, de manera gratuita:

Hacer click aquí para ingresar a la página :)

Críticas que ha recibido la versión

Este Tamagotchi fue objeto de muchas críticas. A continuación se enumeran algunas de ellas:
- Diseño de carcasa: tiene un diseño súper inconveniente para colocar las baterías. Una especie de ganchito traba el sector donde se ponen las mismas, volviendo a incluir tornillos en vez del botón que simplemente se presiona en los Tamagotchi-color para quitar las baterías. La pintura que utilizó en ambas oleadas es de muy mala calidad. Se sale no importa cuán bien se lo trate.
- También se elevó la crítica de que es básicamente un Tama-go con personajes del Tamagotchi P’s y un nuevo tipo de conectividad.
- A los coleccionistas no les cayó bien la idea de que justo la primera versión en inglés lanzada en años, vuelva a ser pantalla acromática. Por otro lado, la pantalla en sí recibió muchas críticas. Resulta bastante difícil ver lo que sucede en la misma en los Tamagotchis de la primera oleada y en los de la segunda oleada, la pantalla parece como manchada (en un intento de arreglar los de la primera).
- A muchos les resultó incomprensible el hecho de que sólo se permitieran 5 conectividades NFC por día. Justo la única parte que parecería más divertida, no se puede ejecutar de manera ilimitada.
- El parque de diversiones no tiene funcionalidad alguna.
- No se puede cambiar el fondo de pantalla.
- No se puede hacer usar las joyas al Tamagotchi.
- Quitaron el poder comprar y hacer vestir indumentarias al Tamagotchi.
- Quien no está familiarizado con las fallas de cuidado, puede terminar obteniendo una y otra vez a Coffretchi.
Todo lo anterior contribuyó a que este Tamagotchi, que fue lanzado en un precio de US$40-US$60 termine costando entre US$ 9 y US$12 hoy por hoy.
Yo por mi parte, tuve que pedir ayuda para hacer este post, ya que a diferencia de otras versiones, no se encuentra mucha información disponible de este modelo en internet. Da la impresión de que a nadie realmente le interesó lo suficiente como para hacer un post completo del mismo.
En fin, si quieren conocer mi punto de vista de esta versión, pueden leerlo en esta entrada.



Última actualización: 02/05/18

Agradecimientos especiales:
- a Jesús por haber interpretado el tutorial de evolución creado por Natashenka (http://natashenka.ca/tamagotchifriends-growth-chart/) y también por haber contribuido en todos los aspectos de este post. 
- a Javier por las tablas de evolución :)



37 comentarios:

  1. Gran entrada para una, en mi opinión, gran versión infravalorada quizá porque salió en la época equivocada (algo obsoleto para lo que la tecnología ofrece hoy día, lo reconozco). Aún así me parece una versión recomendable para quien quiera sencillez. Recomendaría la versión americana porque la pantalla es fácil de ver aunque se vea algo "manchada". Yo amo esta versión a pesar de las críticas, pero hay que ser consciente de lo que ofrece para no decepcionarse: sencillez con personajes bonitos y carismáticos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si jugás con esta versión, luego de haber jugado con el p1 y 2, es bastante entrentenida. Además fue el primero en "inaugurar" la conectividad NFC. Pero el problema fue que fue lanzado en el medio de versiones pantalla a color, que ofrecían muchísimas cosas más que esta versión, entonces la comparación para quienes ya tenían esas versiones, fue inevitable. Pero sí, me alegro que te guste y que hayan personas a quienes les guste también.

      Eliminar
  2. Puestos a recomendar, es preferible comprar la versión tamagotchi friends dreamtown, que ofrece evoluciones más lógicas y una gran pantalla monocromática, así como muchos juegos y mas destinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la vida! jaja veré cuándo puedo hacer una entrada de esa versión. Gracias por tu aporte ;)

      Eliminar
  3. Gracias Baby Blue por la info ^^. Con razon me salia siempre coffretchi 😅
    Saludos desde Chile ≧▽≦y

    ResponderEliminar
  4. En esta versión si mi tamagotchi no conoce a otro, llega el casamentero? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en la entrada de la puerta, se habilita una entrada que dice "Date" o "Dating" y desde ahí se lo puede casar. No es necesario un segundo Tamagotchi para ello :)

      Eliminar
  5. Hola! Podrias hacer un tutorial para hacerle una funda de ganchillo (crochet) como las que tienen tus tamagotchis?En youtube no hay ningun tutorial en español y solo hay uno en ingles de mala calidad.Lo podrias hacer porfiss??? muchisimos besos y saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, sí estoy en deuda con ese video ya que muchos me lo pidieron, pero por el momento no estoy contando con lana jaja. Veré cuándo tengo tiempo de comprar más y hacer un video para que lo tengan de referencia.

      Muchas gracias por visitar mi blog. Saludos!

      Eliminar
  6. Buenas!!! Quiero comprar 2 de estos tamagotchis para navidad, el problema es que a mi hermana le gusta uno de la version europea y a mi uno de la version americana. Se pueden conectar? están los 2 en ingles? o la unica diferencia a parte de la pantalla son los juegos? Espero que podais responderme, porque me estoy volviendo loca y tengo que comprarlos ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sumamente tarde mi respuesta pero sí! se pueden conectar y ambos están en inglés.

      Muchas gracias a vos por visitar mi blog :)

      Eliminar
  7. Yo tengo un tamagotchi friends gracias por compartir la informacion

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el special es solo para utilizarlo con los decatamas :c no es para casamiento porque estoy que lo intento pero no se casan para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte! y perdón la respuesta ultra mega tardía, por algún motivo se me pasó tu comentario.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola!! lo primero es darte la enhorabuena por tu blog y las gracias por compartir conocimientos.
    Mi problema es que acabo de adquirir un tamagotchi friends y estoy un poco verde en el tema tamagotchis de nueva generación, pero sé que me puedes ayudar. La duda es: Para conseguir los personajes con personalidad social, la única manera es através de las conexiones nfc? Es que no tengo acceso a otros y me gustaría no tener que comprarmelo para tener todos los personajes (prefiero ahorrar para otra versión, que aún no se)
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! seguramente llego más que tare con esta respuesta porque no me apareció la notificación, pero yendo a tu consulta, tengo entendido que sólo se pueden desbloquear por conexiones NFC. Sin embargo, si alguien que tenga esta versión está leyendo esto y sabe otra respuesta, más que bienvenida en los comentarios.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. hola! muy buen blog y muy bien explicado. Me servira de mucho para cuando tenga mi tamagotchi de la versión americana, pienso que este tamagotchi es mejor que el de la oleada española.
    una pregunta, en el americano se puede casar a los personajes??
    gracias por tu respuesta😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! todos los Tamagotchis que traen esa opción pueden casarse, independientemente del país de origen en el que fueron fabricados. Gracias por la buena onda. Saludos!

      Eliminar
  11. hola, esta version es compatible para visitar, jugar y casarse con el V5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no no se pueden conectar ambas versiones dado que el Friends posee conectividad NFC y el v5 Infrarrojo. Te dejo una guía de conectividad, saludos! http://mascotasvirtualesdebabyblue.blogspot.com.ar/2014/12/guia-de-conectividad.html

      Eliminar
  12. Hola!!! Respecto hacia lo de los horarios. Yo tengo ahora mismo a petithanatchi; se me a levantado mas o menos a las 7:00, pero ya a pasado más de una hora de la cual tenia que haberse dormido. No se si es por que tengo la versión Americana Psd: Muy bien hecho el blog, me a encantado! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por el aporte. Dudo que difieran la versión americana y la europea. Probablemente el cuadro esté mal, dado que a los datos ofrecidos en el mismo no los probé, sino que fueron ofrecidos por otro coleccionista. En caso de tener el dato correcto, apreciaría me lo puedas decir así corrijo la entrada. Muchas gracias y me alegro que te haya gustado mi blog ;)

      Eliminar
  13. Hola, al tamagotchi friends se le puede cambiar el face plate?

    ResponderEliminar
  14. Hola Baby blue te escribo porque mi tamagotchi a dejado de funcionar y no me va ni con pilas nuevas no sé como cambiarle las pilas o hacer que vuelva a funcionar ayer las limpie con alcohol pero aún así no funciona y por mas que le pongo pilas nuevas no funciona que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no tengo idea. Son muchos los factores que pueden incidir en el que un Tamagotchi deje de funcionar. La marca de las pilas y si son recargables también incide dado que no es recomendable usar pilas recargables. Pero sin muchos datos, no es mucho lo que te pueda ayudar.
      Lo que se limpia no son las pilas, sino el sector interno del Tamagotchi, y dependiendo de qué versión tengas se limpia con alcohol (vintage-connections) o con cotonete seco (colors)

      Un saludo!

      Eliminar
  15. La página web que dais para lograr premios esta genial, va mejor que la original 😉

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!! La información esta genial ME ENCANTA, pero una pregunta, como puedo entrar a dream town???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro que te haya sido de ayuda, desafortunadamente la página ya no se encuentra activa.

      Gracias por visitar mi blog y disculpá la demora en la respuesta

      Eliminar
  17. HAY ALGUNA PAGINA DONDE PUEDO CONECTAR A MI MASCOTA ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! depende de qué mascota. Si tu consulta es por el friends, no. Un saludo y gracias por visitar mi blog ;)

      Eliminar
  18. Amo mucho tus blogs <3 hasta hace poco adquirí un tamagotchi familitchi v5.5 y un tamagotchi friends versión Europea la verdad amo ambos<3 me provocan mucha nostalgia. Y literalmente tus blogs me han ayudado mucho para jugar de forma correcta <3uwu te mando un abrazo y felicitaciones por tal información que compartes con quienes amamos comprar estos juguetes :3 <3 está muy completa y facil de comprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww muchas gracias a vos por la buena onda, Un saludo y gracias por visitar mi blog ;)

      Eliminar

Asegurate de ver mi entrada de preguntas frecuentes antes de dejar un comentario. baby blue.-